jueves, 7 de septiembre de 2006

Artículo publicado en el Boletín "Reina de los Alcores Coronada"

Reproducimos el artículo que sobre nuestra Banda ha sido publicado en el boletín de la Hermandad de Santa María del Alcor con motivo de nuestras Fiestas Patronales 2.006.
"Madre por tu Merced nuestros sones."

Desde que en nuestro pueblo tuvimos constancia, aun sin la certeza suficiente, de que a la Virgen nos la iban a coronar canónicamente, ya rondaba por nuestras mentes la idea de que nuestra Banda tendría que estar presente en uno de los innumerables actos que se iban a realizar con tal motivo.BCT Merced
Y no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que fue un 12 de septiembre de 2.002 cuando por la Gracia de Dios tuvimos el honor de nacer a nuestro pueblo y hacernos presentes en nuestras calles, paseando las medallas de nuestra Hermandad Nazarena con los primeros sones de nuestras cornetas y tambores.
Por este y por otros muchos motivos nuestra Banda tenía la obligación y se sentía además con el derecho a que fuese invitada a participar del magno acontecimiento de su Coronación Canónica.
El ofrecimiento por nuestra parte y por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, no tardó en producirse, siendo así que esperábamos con tremenda ansiedad se nos diese la contestación afirmativa de nuestra presencia en el día señalado.
Así fue cuando el Hermano Mayor Don Juan Manuel Roldán lo hizo saber a la Hermandad del Señor que le solicitaba a la misma la presencia de la Banda en el acompañamiento musical de la ida del recorrido de la coronación, es decir desde la Capilla del Rosario hasta el Parque de la Constitución.
Fue entonces cuando se produjo una inmensa alegría y un tremendo orgullo por que estaba confirmada nuestra presencia lo que a la vez suponía una grandísima responsabilidad, un reto que nos mantendría sin vacaciones durante todo el verano pero con una enorme ilusión por continuar el trabajo y la preparación para el gran día.
Pero todavía lo bueno, lo mejor, estaba por venir. La Banda a principios de verano se encontraba sumida en un proceso de cambios, sin un Director Musical definido, navegábamos un poco sin rumbo fijo, hasta que la Providencia divina y su Bendita Madre del Alcor, nos trajo a Miguel Ángel López Sánchez un tres de agosto, con el reto importantísimo y grandioso de montar la marcha que nos habíamos empeñado (y muy especialmente este que escribe) en estrenar en la Coronación de nuestra Madre. Una marcha que concibió para nuestra Banda nuestro gran amigo Jesús Marín Palma, un joven coriano que dibujó preciosamente las notas en el pentagrama para componer “Reina de los Alcores” la que sería nuestra primera marcha propia, nuestro mayor reto.
No lo hubiéramos conseguido sin Miguel Ángel, al que siempre estaremos agradecidos, porque seguramente no se ha visto en mayor compromiso que en el que le metimos, sintiendo como un alcoreño de Mairena, la grandeza del acontecimiento del que íbamos a ser partícipes.
El día 9 de septiembre estrenamos la marcha delante de las andas de nuestra Bendita Madre de los Alcores, los sones de nuestra Banda se sintieron en cada nota en cada soplo en cada toque, en la calle Rosario, frente a la Capilla y ante la Virgen los niños Mercedarios del Convento, hicieron realidad el sueño. Las lágrimas de alegría y de sentimientos afloraron rápidamente y no habrá momento tan sublime y hermoso que recordaremos por más que pasen los años.
Al finalizar la marcha, el compositor, los directores y el Hermano Mayor de nuestra Hermandad realizó la entrega de las partituras y de un recuerdo a la Hermandad de Santa María del Alcor en las manos de su Hermano Mayor que acogió con agradecimiento el esfuerzo realizado.
Al día siguiente todo eran nervios, la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Merced” de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, irrumpía con fuerza por la calle Rosario para esperar a la salida de nuestra Madre del Alcor, porque por su Merced, íbamos a ser partícipes del tremendo honor de acompañarla hasta el lugar de su coronación. Como no podía ser menos tras la Marcha Real y capitaneados por Antonio Manuel, Laura con el banderín abría el paso de la Banda cuando se escucharon los tambores de Sergio, Fco.Javier, Manuel Alejandro, Juan Carlos, Ángela, Alejandro y José Manuel, los bombos de Santi y Sergio, las trompetas de Manolo, Paquito, David, Carlos y Juan José, las cornetas de la primera voz de Álvaro, Jesús, Javi, Juanan, Fco,Miguel, José Mari, David, Luis Eduardo, José Luis, Vidal, Daniel, Cayetano, José Esteban, Alejandro, Jesús Manuel, Salvador, José Antonio, Francisco, Julio, Sebas y Francisco José, las cornetas en segunda voz de Fonsi, Manuel Jesús, Jorge, Joaquín, Daniel, José Vicente, Miguel Ángel Antonio José y Sergio y la tercera voz en las cornetas de Jesús, Fernando, José Luis, José Ramón, Jesús Daniel, José Antonio, Manuel Jesús, Manu, Daniel, Javier, José Manuel y Yeremi que interpretaron la marcha nueva: “Reina de los Alcores” con un solo central interpretado por Miguel Ángel, una marcha que era mecida y llevada magníficamente por los costaleros que vivieron por primera vez sus chicotás con marchas de cornetas, y la verdad (esta es una opinión particular) que al paso le sentaba muy bien estos sones de cornetas y tambores y el racheo costalero era muy sentido y muy fino, ¡que bien iba la Virgen con sus Niños de la Merced tocando tras su paso!.
Sí, niños que cuando pase el tiempo y por más que este pase, recordarán este 10 de septiembre de 2.005 como uno de los días más hermosos vividos, con el recuerdo de haber estado tras el paso de nuestra Madre del Alcor, en el día de su Coronación, cuando con sus politos burdeos con el escudo de la Banda bordado en el pecho y que estrenaron este día, pusieron su alma con la música nazarena de la mañana del Viernes Santo.
En muchos medios hemos dejado claro nuestro agradecimiento a la Hermandad de Santa María del Alcor por haber confiado en nosotros, aquí lo hacemos también, por la valentía y el arrojo demostrado con ello y principalmente por no dejarse llevar por los comentarios arcaicos y rancios y las lenguas fáciles que criticaron que los Niños de El Viso, los que llevan el nombre de nuestro pueblo por donde quiera que van, pusiesen el corazón y se lo entregasen en esos días a la que es Madre de Todos los Visueños y Visueñas del mundo.
Por todo ello gracias, porque Señora por tu Merced nuestros sones.

Fco.Javier Bonilla Cruz
-Banda de la Merced-

No hay comentarios: