jueves, 25 de marzo de 2010

Viernes de Dolores


Durante el día de hoy jueves la Santísima Virgen del Mayor Dolor estará expuesta en devoto besamanos en su capilla del convento.

Mañana Viernes de Dolores el Señor estará expuesto en devoto besapiés desde las 11 de la mañana hasta las 19:00 horas. Posteriormente a las 12 de la medianoche el Señor será traspasado solemnemente desde su capilla hasta el paso procesional. Las puertas del convento se abrirán a las 23:40 horas y se rezará el Santo Rosario.

lunes, 22 de marzo de 2010

Pregón de la Vera-Cruz


Nuestro hermano D.Fco.Manuel Jiménez Benítez pronunciará el próximo jueves día 25 de marzo a las 21:30 horas el Pregón de la Hermandad de la Vera-Cruz que tendrá lugar en la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Francisco Manuel fue escolta de nuestra Hermandad, fundador de la misma y hermano muy vinculado familiarmente a la misma, sobrino de nuestro anterior Hermano Mayor, vinculación que le viene por su familia materna "belenes".

En la Hermandad de Vera-Cruz es su actual Prioste no siendo el primero que ostenta, además es el actual Consejero de Penitencia del Consejo de Hermandades local.

Su hermana Rosalía María será su presentadora.

Desde esta web que sabemos que sigue, le deseamos toda la suerte del mundo y pedimos al Señor que le abrigue en esta tarea tan hermosa que se le ha encomendado.

viernes, 19 de marzo de 2010

Nuestra Banda en Huelva


El próximo domingo nuestra Banda ofrecerá un concierto de marchas procesionales en los aledaños de la iglesia de San Pedro de Huelva.

Este concierto se realiza con motivo de la Santa Misa de jura de reglas e imposición de medallas de los nuevos hermanos a cuyo término se procederá a la subida del Señor de Pasión al paso.

Calculamos que en torno a las 21:00 horas (una vez finalizada la Misa) tendrá lugar el concierto.

Este será el penúltimo de los actos que nuestra Banda realizará en Cuaresma, cerrará, Dios Mediante, con un concierto el sábado día 27 de marzo a las 18:00 horas en nuestra Iglesia conventual donde se estrenará el nuevo uniforme.

miércoles, 17 de marzo de 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

Papeletas de Sitio

Hoy lunes 15 de marzo comienza el reparto de papeletas de sitio para el Viernes Santo, a partir de las 20:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Sacristía de nuestra Iglesia Conventual del Corpus Christi. El periodo de reparto se establece los días 15-16-17-18-19-22-23-24 y 25 de marzo. El Viernes de Dolores no habrá reparto ya que ese día el Señor permanece en besapies.
Las limosnas de papeletas de sitio tienen el siguiente coste:
-Nazarenos con cirio menores de 12 años: 15 Euros.
-Nazarenos con cirio mayores de 12 años: 17 Euros.
-Nazarenos Cruces de Penitencia: 17 Euros.
-Nazarenos con insignias: 22 Euros.
-Maniguetas, Bocinas, Capataces, Contraguías y Junta de Gobierno: 35 Euros.
-Costaleros y Escolta de Gala: 10 Euros.
-Personas alumbrando: 6 Euros.
Durante la primera semana de reparto de papeletas (del 15 al 19) se deberá de realizar la reserva de insignias, previa solicitud durante esos días.
Solo aquellos hermanos que hayan retirado la papeletas de sitio en el periodo establecido conservarán la antigüedad de nazarenos para el orden del cortejo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Premio para nuestra Banda


El Partido Andalucista de nuestra localidad ha querido premiar con el premio "José María de los Santos" a nuestra Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Merced" a la "trayectoria profesional".

La entrega del premio será el próximo domingo día 14 de marzo a las 12:30 del mediodía en el Centro Cívico "Huerto Queri" de nuestra localidad.

Agradecemos a la Agrupación local andalucista por este premio que sin duda reconoce la labor social, cultural y educativa que nuestra Hermandad realiza gracias a su Banda.

Galería Fotográfica de Antonio J.Mora (el pavero)


Nueva galería encontrada hoy en la web "el pavero" http://elpavero.blogspot.com

Nos alegra mucho que nuestro besamanos centre el interés de muchos y buenos fotógrafos cofrades.

Galería Fotográfica de Israel Viretti


Un extenso trabajo fotográfico el que Moises Viretti realizó para su web http://cofradeisrael.blogspot.com/ el pasado domingo, durante el besamanos a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

jueves, 11 de marzo de 2010

I CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL COSTALERO SEVILLANO. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR

El profesor Juan Gavala nos ha remitido el siguiente comunicado. Tal y como nos pide damos la mayor difusión posible.
Estimado Javier
te envío el cartel y el tríptico del I ciclo de conferencias sobre el costalero... (todavía no tengo el de la imprenta esta es una copia casera)
Este ciclo de conferencias nace como una de las propuestas de actuación de mi tesis doctoral en la que comentaba que sería bueno establecer un foro en el que especialistas de distintas materias explicaran a los costaleros y a Sevilla sus investigaciones sobre este personaje de la Semana Santa
Decirte que es un ciclo de conferencias que nace con vocación de continuidad y que quiere alejarse de todo lo que suene a Pregón del costalero, ya que sin, ni mucho menos, desmerecer estos ensayos, en este ciclo de conferencias se pretende abordar la figura del costalero desde la "ciencia", desde la Universidad, es decir, las conferencias serán impartidas por personas de reconocido prestigio y que han desarrollado su trabajo con rigor y seriedad en diversos ámbitos (historia, medicina, fisioterapia, ciencias de la actividad física, psicología, antropología y archivística)
Como te decía antes "la visión del costalero desde la Universidad" pues qué mejor lugar que hablar del costalero en la Capilla de la primera sede que tuvo la Universidad en Sevilla, así que las conferencias se desarrollarán a partir de las 19 horas del lunes 15 al viernes 19 de marzo en la Capilla de Sta. Mª de Jesús, sede del Consejo de Hdades.
Por otro lado, a los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide que asistan al ciclo completo se le solicitará al Consejo de Gobierno de la Universidad la convalidación por 1,5 créditos de libre configuración.Para ellos es fundamental la inscripción previa en el correo elecrónico
jgavgon@upo.es
Y finalmente, comentar que el dibujo del cartel es obra de Isidoro Villalba, pintor alcalareño afincado en Dos Hermanas, en el que representa el ayer y el hoy de los costaleros. El ayer representado por un cargador del muelle, copia de un mural existente en el puerto de Sevilla, y el hoy, con un costalero con camisa y costal que mira al pasado de perfil.
El viernes día 19 a las 21.30 horas como acto de clausura del ciclo de conferencias la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme dará un concierto.
Muchas gracias
PD. Te ruego le des publicidad entre tus compañeros, amigos y lectores de tu blog y, ni que decir tiene, que espero verte por allí (a tu hermano mayor también)
Saludos
Juan Gavala

lunes, 8 de marzo de 2010

El Pregón de nuestra Hermandad


El próximo sábado una hermana nuestra se pondrá ante el ambón del convento para ofrecernos el Pregón Nazareno de nuestra Hermandad que este año supondrá la edición número 20, una bonita efeméride que supera la mayoría de edad y que nuestra Hermandad ratifica como un acto de los que más espera y con más esmero se prepara.

Deseamos toda la suerte para Rosario Jiménez, tercera mujer que lo pronuncia, quien además es la Camarera general de nuestra Hermandad.

La presentación de la pregonera correrá a cargo de Baldomero Jiménez, su propio hermano.

El acto será conducido por nuestro secretario Arsenio Jiménez.

Así mismo el evento contará nuevamente con la entrega de premios del concurso de poesias, que cumple su decimosexta edición y con la participación de nuestra Banda de la Merced que para el acto vestirá de gala.

Están todos invitados a partir de las 20:30 horas

Pasó el Quinario y la Función






Tras unos días de cultos inolvidables donde la gran afluencia de hermanos y devotos al convento a pesar del mal tiempo ha sido la tónica general.

En el día de ayer se celebró nuestra anual y tradicional Función Principal de Instituto, predicado por el párroco de nuestra localidad.

En esta Fiesta importante para nuestra Hermandad numerosos hermanos realizaron la Protestación de fe, la participación del coro fue excepcional con la interpretación de la mayoría de cánticos, incluyendo el "Sube el Nazareno" al finalizar la Función que fue extremecedora.

También se aprovechó para homenajear con la entrega de la Medalla de Honor de nuestra Hermandad a los dos últimos Hermanos Mayores, D.Arsenio Jiménez Jiménez y D.Juan Manuel Benítez García, así como también se entregó un azulejo conmemorativo al hermano propietario de la casa de la calle Trajano nº20 donde el Señor se refugió a causa de la lluvia el pasado 16 de febrero durante el recorrido del Via-Crucis de las Hermandades de El Viso.

Por la tarde a partir de las 6 de la tarde el Señor permaneció en devoto besamanos y hemos de decir que ha sido de los más concurridos que hemos tenido la oportunidad de presenciar.

A las 21:30 con Manoli de los Santos como lectora se llevó a cabo el piadoso Via-Crucis con el traslado del Señor a su capilla, con una afluencia de hermanos y devotos también excepcional.

viernes, 5 de marzo de 2010

Fin de semana de conciertos para nuestra Banda




Mañana Viernes 6 de marzo nuestra banda actua en el teatro municipal de Mairena del Alcor en un acto organizado por la Hermandad Sacramental. El acto en cuestión es un espectáculo cofrade donde se unen las exaltaciones, las sevillanas y la música.


Está dividido en dos partes, la primera dedicada a los pasos de Cristo y las segunda a los pasos de palio.


El acto cuesta 15 euros para los dos días, 8 para uno solo. Los beneficios son para la restauración de la capilla sacramental de la parroquia mairenera.


Dará comienzo a las 21:30 horas.


El domingo nuestra banda participará en el certamen organizado por la Hermandad de Vera-Cruz de El Coronil.


A partir de las 12 del mediodía se darán cita en la Plaza Vieja en el VºCertamen de Marchas Procesionales Villa de El Coronil, las siguientes bandas:


Banda de Música Municipal "Ciudad de Morón" de Morón de la Frontera.


Agrupación Musical "La Santa Cruz" de Osuna


Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Merced"


Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Victoria" de "El Arahal"


martes, 2 de marzo de 2010

Semana de cultos: Nuestro Quinario y Función Principal


Desde hoy y hasta el sábado a las 9 de la noche se realizará nuestro tradicional y Solemne Quinario. Estará predicado por el Diácono de Santa María Magdalena de Arahal D.Pablo Sánchez Andino.

El domingo a las 12 del mediodía tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto que predicará nuestro párroco.