lunes, 28 de enero de 2013

Conciertos del Xº Aniversario: Macarena

El segundo de los conciertos tuvo lugar en la Basílica de la Esperanza Macarena, a las 17:30 del día de ayer 27 de enero.
En el mismo ofreció nuestra Banda un magnífico concierto que por el lugar tan especial hizo vibrar de emoción a cuantos tuvimos el honor de participar de él.
Entró la Banda con la interpretación de la marcha "Esperanza Gitana" y una vez colocada en el presbiterio se procedió a la presentación a cargo de Fco.Javier Bonilla Cruz, cuyo texto reproducimos junto a algunas fotos de n/hno.Miguel Ángel Crespo que tomó desde el coro de la Basílica, a quién además  agradecemos el esfuerzo de venir a grabar dicho concierto que en breve podremos ver desde en canal "Pasión y Gloria TV" de Visovisión.




Cada mañana del Viernes Santo, al punto de amanecer, en la localidad de El Viso del Alcor, las puertas del antiguo convento mercedario descalzo, primero de Andalucía y segundo de España, se abren para que, con tremenda dificultad y esfuerzo, por la angostura del portalón, se haga realidad el milagro de cada año que es ver como los hermanos de la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced, sacan al Señor de El Viso a su pueblo, en una Mañana Nazarena de incomparable belleza y esplendor.
Y serán ya diez años de Mañanas Nazarenas en los que esta Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Merced” pongan la divina música a tan extraordinaria jornada. 
Motivo suficiente para venir a Sevilla a celebrarlo, ha hacerlo público y compartir con todos ustedes esta efemérides que vamos a festejar a lo largo del presente año.
Venimos, Madre Macarena a tu casa, aquí nos hayamos para celebrar este aniversario, tiempo de gozo que nos permite postranos a tus plantas Señora Excelsa y Sevillana, para ofreceros nuestros sones mercedarios, nazarenos y alcoreños.
Estimados Hermanos de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza Macarena, agradeceros la gentil cesión de esta bendita basílica y la oportunidad de poner a nuestra Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Merced” a los pies de la Esperanza del cielo y del Señor de la Sentencia.
Agradecer por supuesto al Hermano Mayor y a los oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor, a todos nuestros familiares, padres y madres de nuestros músicos y en general a todos nuestros paisanos, que han venido a arropar a este grupo de gente, sobre todo joven, en este concierto que le ofrecemos a la Señora de Sevilla en esta su basílica.
Y para finalizar este apartado de agradecimiento hacerlo extensivo a todos los sevillanos y sevillanas quienes seguramente llevados por la curiosidad de conocer como suena esta Banda visueña, han querido acompañarnos y formar parte de este acontecimiento hermoso para nosotros.
Quisiera por supuesto dar a todos la bienvenida a este concierto de marchas procesionales que nuestra Banda tiene el honor de dar en este lugar magnífico y significativo para la ciudad de Sevilla como es esta sagrada basílica y hacerlo en este día víspera de la festividad del patrón de nuestro pueblo, San Pedro Nolasco, quien además es el padre fundador de la Orden de la Merced.
Como he mencionado anteriormente hace diez años, justamente el 25 de enero de 2.003 un grupo de Oficiales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor tuvieron la feliz ocurrencia de fundar una Banda de Cornetas y Tambores con la finalidad de terminar con las dificultades que cada año se planteaban para encontrar banda para acompañar al Señor de El Viso en la mañana del Viernes Santo.
Aquella bendita locura, pasado todo este tiempo y a pesar de todos los avatares que se nos pusieron en el camino es hoy por hoy un tremendo orgullo. Un orgullo que tiene por nombre el de Nuestra Señora de la Merced. Madre de los Redentores cautivos cuya orden descalza se establece en El Viso del Alcor en el año del Señor de 1604.
Muchos son los nombres que hay que escribir con letras de oro en la historia de nuestra Banda, ya que todos ellos con su aportación, colaboración y entrega hicieron posible su nacimiento y posterior desarrollo. Todos y cada uno de ellos se han mencionado multitud de veces, la Junta de Gobierno de aquel entonces, los directores musicales, las hermandades, nuestro ayuntamiento, las entidades... Todos nos apoyaron y gracias a ellos hoy podemos celebrar con gozo este aniversario. 
Pero sobre todo, los nombres en mayúscula, de cuantos visten o vistieron la guerrera negra de hombreras plateadas quienes con su esfuerzo y trabajo diario, hacen posible esta hermosa realidad, y que son sin duda alguna los verdaderos protagonistas, nuestros músicos. Hombres y mujeres muchos de ellos ya, aunque para nosotros seguirán siendo siempre, nuestros niños y niñas, por más que se sucedan los años.
Hemos paseado el nombre de nuestra Hermandad, de nuestro pueblo y por qué no decirlo, de nuestra comarca de los Alcores, por toda Andalucía, nuestros sones han sido escuchados también en Extremadura y Murcia. En la Semana Santa hemos acompañado cofradías señeras de capitales como Córdoba, Huelva y Jaén, en ciudades tan significativas como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Marchena y Utrera. Y en verano formamos parte de Cantillana donde somos la banda oficial de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción Gloriosa, donde tenemos el honor de abrir la comitiva del paso, cada 15 de agosto y desde hace ya cinco años.
Una asignatura pendiente es hacernos un hueco en nuestra capital, siendo por ahora una gran ilusión, aunque siempre con los pies en la tierra y sabiendo de la dificultad, hemos de decir que esto no nos quita el sueño, si tiene que venir vendrá y lo hará cuando el Señor de la Sentencia, lo quiera.
La mayoría de las interpretaciones musicales de nuestra Banda de la Merced forman parte del repertorio de la reconocidísima Banda del Stmo.Cristo de las Tres Caídas, cuyo estilo y calidad musical son para nosotros un referente a seguir.
En la actualidad forman la nómina de músicos alrededor de 120 personas, de los cuales en torno a los 100 saldrán en la próxima Semana Santa.
Una Semana Santa que en este año de 2.013 nos llevará el Domingo de Ramos a Morón de la Frontera: tras el paso del Señor Cautivo, el Lunes Santo en Córdoba: tras el paso del Señor de los Reyes, Martes Santo en Utrera tras el paso del Cristo del Amor, Miércoles Santo en El Viso del Alcor tras el paso del Señor Cautivo, Jueves Santo en Alcalá del Río en la Hermandad de Vera-Cruz, el Viernes Santo por la mañana en nuestra Hermandad acompañando al Señor de El Viso, finalizando el Sábado Santo en Marchena tras el paso de la Santa Cruz de la Hermandad de la Soledad.
Sin más dilación y deseosos de que comience este concierto, a continuación serán interpretadas las siguientes marchas en una primera parte de este concierto:
1-El Desprecio de Herodes de Rafael Vázquez Mateo y José Manuel Reina Romero 
2-María Santísima del Rocío de José Ramón Pérez Soto.
2-Madre de Raúl Rodríguez
3-Mi Valiente Costalero de Miguel Ángel Jiménez Soto

Queremos aprovechar este intermedio para hacer entrega de un recuerdo de este concierto a la Hermandad de la Macarena que conmemore este acontecimiento con nuestra gratitud por la deferencia mostrada. Hermano Mayor, Director y Relaciones Públicas.
Seguimos con esta segunda parte del concierto interpretando nuestra Banda de la Merced las marchas: 
4-A tu Merced de José Miguel Duro Molina.
4-Pureza de Jorge Águila
4-La Pasión de Manuel Alejandro González Cruz
5-Ahí Queó de Manuel Alejandro González Cruz

Muchas gracias, pedirle a María Santísima de la Esperanza Macarena que bendiga a nuestra Banda de Cornetas y Tambores de la Merced y a nuestra hermandad, a nuestros familiares y a todos los presentes en este acto, esperando y deseando que no sea la última vez que las paredes de esta basílica acojan los sones nazarenos y mercedarios de El Viso.

27/01/2013
Más fotos desde la página web de la Hermandad de la Macarena aquí:Fotos Concierto Macarena

No hay comentarios: