jueves, 14 de noviembre de 2013

El Convento que supero la desamortización



Hallado un documento en el Archivo Palacio Arzobispal de Sevilla con el que se corrobora que el convento mercedario del Corpus Christi del Viso del Alcor supero las medidas desamortizadoras de 1835



Hace pocos meses, el estudiante de historia del arte y prioste cuarto de nuestra Hermandad D. Antonio José Gavira Toledano ha encontrado el documento tramitado por el Vicario del Arzobispado de Sevilla a la Vicaría de Mairena del Alcor por la cual insta al Señor Vicario de Mairena para que le entregasen los objetos de culto sagrado a los Padres Mercedarios de El Viso, debido al cierre de dicho convento a causa de las medidas desamortizadoras impuestas por el ministro D. Juan Álvarez de Mendizábal en el año 1835.
Junto a este documento aparece el inventario de bienes y objetos sagrados que se encontraban en el convento y que pasaron a la Parroquia de Mairena del Alcor en octubre  del mencionado año de 1835.

También  junto al documento anterior se ha encontrado unas cartas fechadas el 12 de noviembre de 1835 por las cuales hay un mandato del Vicario General por el cual insta al Vicario de Mairena para que el convento suprimido en octubre de 1835 se vuelva a abrir en noviembre de dicho año “para mejor servicio y pasto espiritual de los vecinos de la villa y progenitores”.

Junto a este mandato encontramos la carta del Señor Párroco del Viso, D. Francisco de Luna y Benjumea fechada el 12 de noviembre al Señor Vicario General de la Archidiócesis, pidiéndole la autorización al Señor Vicario de Mairena para que devuelva los objetos sagrados anteriormente depositados en la Parroquia de Mairena, para el culto de nuestro convento.

En dichos documentos también encontramos la carta de los capellanes del Convento de El Viso al Señor Vicario General fechada el 26 de Noviembre  de 1835 informando a éste, de que el Vicario de Mairena ha devuelto parte de los objetos sagrados depositados en la Parroquia de Mairena al Convento del Viso; lo cual nos hace suponer que la mayor parte de dichos objetos sagrados quedaron depositados en la Parroquia de Mairena.

Se trata de un importante hallazgo documental del que profundizaremos en la próxima edición de nuestro boletín “El Nazareno” para que así conozcamos aún más el transcurso histórico de nuestro Convento del Corpus Christi y que contribuye, como principal aportación, a conocer el patrimonio de objetos sagrados que tuvo nuestro Convento y a esclarecer que, a pesar de las medidas desamortizadoras, el Convento no se cerró hasta años o décadas más tarde, manteniendo el mismo número de padres mercedarios que tenía antes del decreto de supresión de conventos y reducción de órdenes religiosas impuesta por el ministro Mendizábal. 

No hay comentarios: