lunes, 23 de junio de 2014

Altar del Corpus Christi 2014

Como es tradicional nuestra Hermandad instaló un altar para la procesión y celebración del Corpus Christi ésta vez y como principal novedad fue ubicado en la fachada de nuestra Iglesia Conventual del Corpus Christi.
En tema del altar pretendió emular los altares que se instalan en las iglesias y conventos en el Jueves Santo, día de la institución de la Eucaristía. El eje central del altar fue el sagrario abierto, que mostraba en su interior una alegoría eucarística que se conserva en el Convento, de finales del S. XIX o inicios del S. XX. El altar y la fachada estaban plagado de esculturas y pinturas antiguas como la Dolorosa y la Inmaculada que presidian las pilastras de la puerta, obras del S. XIX perteneciente al Convento y las imágenes del Dulce Nombre de Jesús, San Pedro Pascual y Santa María de Cervellón todas del Convento. Encima del Sagrario aparecía un Niño Jesús Pasionista en recuerdo a la Pasión del Señor y que fue cedido gentilmente, al igual que el lienzo de Santa Catalina de Alejandría que se mostraba al lado izquierdo del altar. Al otro lado, el derecho, un  lienzo, de Jesús Nazareno y el Cirineo del S. XVII, en alusión al principal titular de nuestra Hermandad. A los lados de éstos lienzos se instalaron dos mesas repletas de ajuares en plata de clara significación eucarística: cáliz, copón, patena, cajas, custodia, vinajeras, uvas, trigo, etc… junto a credencias y cornucopias antiguas del Convento. Delante del altar estaba la mesa eucarística presidida por la imagen del Niño Jesús Dormido, flanqueado por candelabros.

 El exorno del altar se completó con cera roja y blanca, que son los colores sacramentales, grandes ramos flores moradas, espigas, uvas, pan y bandejas. Remataba el dosel de cultos de la Hermandad la imagen del Cristo Crucificado, cuyo cuerpo y sangre derramada en el sagrario constituye el fundamento principal de la Eucaristía.

Durante la mañana del domingo una representación de nuestra Hermandad participó corporativamente, tal y como marcan nuestras reglas, en la procesión del Corpus Christi con hachetas, varas y el bacalao acompañando a  Jesús Sacramentado.  














No hay comentarios: