sábado, 28 de marzo de 2015

Datos para Estación de Penitencia 2015

Un año más nuestra cofradía se prepara para realizar la Estación de Penitencia al Monte Calvario de nuestra localidad en la mañana del Viernes Santo. Ofrecemos a continuación todos los detalles.


Horarios:
-          Salida- 8:30 horas.
-          Calvario- 10:00 horas.
-          Entrada- 14:30 horas.

Número de Hermanos: 1200.
Número de Nazarenos: 400 aprox.

Hermano Mayor: Jesús Salvador Jiménez Rodríguez.

Capataces:
Paso del Señor: Antonio Muñoz Vázquez.
Paso de Virgen: José Manuel Moreno Santos.

Costaleros:
Señor: 44 aprox.
Palio: 42 aprox.

Itinerario: Convento, Plaza del Sacristán Guerrero, Albaicín, Calvario, Mirador del Calvario, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Rosario, Corredera, Real, Plaza del Ayuntamiento, Claudio León, Convento.

Bandas:
Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Merced de nuestra Hermandad para el Paso del Señor del Viso.
Banda Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor para el Paso de Palio. 

Flores:
Lirios morados, claveles y flores silvestres para el paso del Señor.
Claveles y rosas blancas para el Paso de Palio.
Los pasos se podrán admirar desde Jueves Santo por la mañana completamente exornados.

Estrenos:
- Saya blanca con bordados en canutillo en hilo de oro del S. XIX para la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
- Fajín con brocados de oro y plata del S. XVIII para María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, donado por la familia Gavira Toledano. 
- Tocado de tul bordado en hojilla de oro para la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
- Restauración y plateados de los ciriales de la cruz parroquial.
- Corazón en metal plateado realizado y donado por D. Jesús Ruíz Hoyos (Estrenado en los cultos)
- Relicario para la reliquia de la Beata Mariana de Jesús entregada por las Madres Mercedarias Descalzas del Convento de San Andrés de Marchena (Para cultos de la Hermandad)

Detalle:
En este año la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso procesiona tras ser sometida a unas labores de intervención a cargo de la restauradora Doña Esperanza Fernández Cañero.
Respecto a años anteriores la cofradía retrasa en una hora todos sus horarios, por lo que se pondrá en la calle a partir de las 8:30 horas de la mañana. Este año se volverá a repetir el histórico “Sermón de Jesús” en el mirador del Calvario, en torno a las 10 de la mañana.

Lugar especial:
Entrada y salida por la puerta del Convento y su paso por la calle Albaicín y Calvario en las primeras horas de la mañana del Viernes Santo. Es de gran emoción contemplar la cofradía en el Calvario, en donde se produce el encuentro entre Jesús Nazareno y su Madre, en uno de los momentos culminantes de nuestra Semana Santa. La vuelta por la calle Real y calle Convento, constituye otro de los momentos más populares de nuestra Cofradía Nazarena. 

Breve Historia:
La Hermandad es de fundación mercedaria en los inicios del Siglo XVII. La portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Andrés Cansino de 1669 a quien también se le atribuye Simón de Cirene; la Virgen y la imagen de San Juan Evangelista son de autores anónimos del siglo XVIII. Durante el S. XIX, la Hermandad sufre algunos altibajos, llagándose a fusionar con la Hermandad Sacramental entre 1847 y 1870. En el S. XX la Hermandad alterna épocas de carencia y épocas de esplendor hasta convertirse una de las cofradías más señeras de nuestra Semana Santa. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamada popularmente “el Señor del Viso” posee la medalla de oro de la villa desde el año 1995. En éste año la Hermandad ha recibido el título de “Hermandad Mercedaria”, tras el hermanamiento llevado a cabo entre la Orden de la Merced Descalza y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno el pasado 8 de marzo.

Horario de aproximado de la apertura del Convento en Semana Santa:
(Este horario está sujeto a posibles modificaciones según el trascurso de la Semana Santa)
Domingo de Ramos: de 12:00 a 13:30 horas y de 21:00 a 22:00 horas.
Lunes Santo: de 19:30 a 20:30 horas.
Martes Santo: de 19:30 a 20:30 horas.
Miércoles Santo: de 12 de la noche a 1:30 horas de la madrugada.
Jueves Santo: de 10:00 a 13:30 horas y de 20:30 a 22:00 horas.
Viernes Santo: El templo estará acotado tanto en la salida como en la entrada para toda persona ajena a la Hermandad y sin papeleta de sitio. Aquellos que participen en el cortejo deberán estar en el Convento entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana. El Convento estará igualmente acotado desde las 14:00 a las 16:00 horas para toda persona ajena al cortejo y sin papeleta de sitio.
En la noche del Viernes Santo se podrá visitar los pasos de 23:30 a 1:00 horas de la madrugada.
Sábado Santo: el Convento estará abierto en horario de mañana.

Domingo de Resurrección: la misa de la Resurrección se celebrará en la Parroquia debido al desmontaje de los pasos. 

No hay comentarios: