jueves, 21 de mayo de 2015

Restauración del Cirineo

Desde hace unos días la imagen de Simón de Cirene ha sido trasladada al taller de doña Esperanza Fernández Cañero para ser sometida a una restauración integral de la talla escultórica.


Como bien es sabido la talla del Cirineo o de Simón de Cirene, es una escultura de gran valor artístico e iconográfico por cuanto se trata de una de las primeras imágenes de Cirineo realizadas para procesionar acompañando a la imagen del Nazareno. La imagen del Cirineo es de autor anónimo, atribuido a Andrés Cansino, autor de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hacia el año 1670.

La talla de Simón de Cirene presenta un alto grado de envejecimiento provocado por el paso del tiempo. Su oscurecimiento se acentúa con la oxidación de los barnices que se hacen evidentes en la práctica totalidad de la obra. Además la obra posee daños provocados por las turgencias de las maderas, grietas y fisuras, desprendimientos de policromía y una gran cantidad de repintes que alteran la estética general de la obra.

En la intervención se procederá básicamente a la  eliminación de suciedad y repintes, se consolidará el soporte y se fijarán las capas de preparación, tanto del soporte como de la policromía, se limpiará la policromía y se realizará una reintegración volumétrica en aquellas partes que presenten pérdidas y lagunas para conseguir la unidad global de la obra de arte.

En la primera fase de la restauración ya se ha llevado a cabo un estudio radiológico para conocer el estado interior de la talla. Dichos trabajos ha sido realizado en Centro Radiológico Doctor Arduán (Bellavista), a la que la Hermandad quiere agradecer públicamente las atenciones y facilidades prestadas para la realización del estudio.


La restauración de la imagen se llevará a cabo durante los próximos diez meses, de modo su conclusión está prevista para el mes de marzo de 2016 y su intervención será la principal novedad que presente la cofradía en la mañana del Viernes Santo del año que viene.


Fotografías: Antonio Javier Palma Guerrero.

No hay comentarios: