jueves, 26 de mayo de 2016

Comunicado sobre la aparición de unas reliquias de San Pedro Nolasco en la Iglesia Conventual del Corpus Christi de El Viso del Alcor

La aparición de unas reliquias pertenecientes a San Pedro Nolasco en la Iglesia Conventual del Corpus Christi de El Viso del Alcor (Sevilla), reabre de nuevo el debate en torno a la existencia del cuerpo del fundador de la Orden de la Merced. La investigación histórica sobre el tema y la escasa documentación encontrada hace que sea difícil asignar las reliquias como verdaderos restos de San Pedro Nolasco, pero las evidencias halladas nos hacen abrir nuevos cauces.

Durante varios meses hemos realizado una investigación sobre la existencia de reliquias de San Pedro Nolasco, pero la investigación no ha deparado nuevos descubrimientos sobre el caso. Lo cierto es que nada se sabe de la existencia de las reliquias de San Pedro Nolasco desde 1323, aunque desde su canonización se despertó entre los mercedarios un deseo ferviente de poseer sus reliquias realizándose excavaciones sin obtener resultados. En ese interés por encontrar alguna reliquia de San Pedro Nolasco podemos encuadrar las reliquias aparecidas en el ara del altar mayor de la Iglesia Conventual del Corpus Christi de El Viso del Alcor.
Las reliquias fueron descubiertas por el sacristán en el ara del altar mayor de la Iglesia Conventual del Corpus Christi el pasado mes de noviembre de 2014. Durante estos meses desde la Hermandad se ha investigado el caso y ha estudiado la forma de presentar y dar a conocer la aparición de las reliquias. El ara del altar mayor contenía esas reliquias óseas fragmentadas que han sido trasladadas a un relicario realizado exprofeso por el orfebre Pedro Rodríguez. Son en sí “reliquias”, que pueden ser veneradas, ya que su antigua ubicación en el ara de un altar donde se ha consagrado, testimonia que son en sí reliquias dignas de ser veneradas. Por este motivo y tras ser extraídas del ara del altar, las reliquias han sido colocadas dignamente en un nuevo relicario realizado en metal dorado, cuya iconografía está vinculada a la Orden de la Merced, pues en el relicario aparecen los escudos de la Orden de la Merced, Urbano VIII (Papa que lo canonizó), Casa de Castellar (promotora del Convento del Viso) y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (propietaria del relicario). Además en la base aparece una cartela con la escena de la visión de la oliva, que es una representación alegórica de la Descalcez Mercedaria según un sueño de San Pedro Nolasco.
Las mencionadas reliquias aparecieron cubiertas por unos fragmentos de papel con inscripciones donde se puede leer perfectamente el nombre de Pedro Nolasco y algunas palabras que no se pueden reconstruir en su contexto por estar fragmentado. Estas inscripciones pueden constituir la “auténtica” o el testimonio escrito de que esas reliquias podrían pertenecer a al mismo San Pedro Nolasco.
Sin ánimo de asignar las reliquias como “auténticos” restos pertenecientes a  San Pedro Nolasco, dejamos en el parecer personal de cada cristiano que crea libremente en su autenticidad. Sin embargo señalamos una serie de concurrencias unidas a la aparición de las reliquias que orientan la atribución de las reliquias a San Pedro Nolasco:
-          Los Mercedarios Descalzos llegaron a El Viso en el año 1604 y establecieron la segunda casa de la Reforma Mercedaria gracias al amparo de la IV Condesa de Castellar Doña Beatriz Ramírez de Mendoza.
-          San Pedro Nolasco fue canonizado en Roma en el año 1628.
-          La canonización fue conseguida en parte por los descalzos gracias a la labor de fray Diego de San Ramón (-1644), religioso mercedario de Lora del Río que consiguió las canonizaciones de San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato, siendo Procurador General de la Reforma en Roma.
-          Para la canonización en Roma se pudieron trasladar algunas “reliquias” que después podrán ser repartida por algunos conventos.
-          San Pedro Nolasco es Patrón de El Viso del Alcor desde 1630, un patronazgo que comparte con poquísimos lugares.
-          La reliquias aparecen providencialmente en las vísperas del año 2015, que como es sabido es el año de San Pedro Nolasco como preparación al VIII Centenario de la Orden de la Merced que celebraremos en 2018.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor, como usufrutuaría del templo conventual en donde han sido halladas  hace saber:
-          Las reliquias pueden pertenecer a San Pedro Nolasco dado las evidencias existentes.
-          No se ha realizado ninguna prueba científica para verificar la veracidad de las reliquias.
-          Se deja a la libertad y en la fe personal de cada fiel para creer en la autenticidad de las reliquias.
-          Se pide respeto al ser reliquias que estaban en el ara de un altar y como tales pueden ser veneradas. 
-          La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno custodiará el relicario en la Iglesia Conventual del Corpus Christi.
-          Las reliquias se guardarán íntegramente en el relicario para evitar manipulaciones de terceros.
-          La Archidiócesis de Sevilla ya conoce el caso y en los archivos diocesanos se ha depositado temporalmente una parte de las reliquias.
Pertenezcan o no éstas reliquias a San Pedro Nolasco, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, considera que como reliquias que estaban en el ara de un altar, deben ser respetadas como tales y se deja en la libre elección personal de cada cristiano, la correspondencia de dicha reliquia con los restos de San Pedro Nolasco, patrón de nuestra localidad. 

-          La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El Viso del Alcor, 26 de mayo de 2016.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Besamanos a Nuestra Señora de la Merced en el Corpus Christi

La Muy Antigua, Fervorosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced, celebra el próximo sábado 28 de mayo, vísperas solemnes de la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo Solemne Besamanos, en honor y gloria de la venerada titular letífica Nuestra Señora de la Merced, en las puertas de la Iglesia Conventual del Corpus Christi con motivo del año de Nuestra Señora de la Merced desde las 20:00. 
Durante la mañana del Corpus la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Merced  presidirá el altar de nuestra Hermandad para recibir a Jesús Sacramentado.