lunes, 10 de abril de 2017

Datos para Estación de Penitencia 2017

Un año más nuestra cofradía se prepara para realizar la Estación de Penitencia al Monte Calvario de nuestra localidad en la mañana del Viernes Santo. Ofrecemos a continuación todos los detalles.
video
Horarios:
- Salida- 8:30 horas.
- Calvario- 10:00 horas.
- Entrada- 14:30 horas.

Número de Hermanos: 1245.
Número de Nazarenos: 400 aprox.

Hermano Mayor: Jesús Salvador Jiménez Rodríguez.

Capataces Titulares:
Paso del Señor: Antonio Muñoz Vázquez.
Paso de Virgen: José Manuel Moreno Santos.

Costaleros:
Señor: 56.
Palio: 43.

Itinerario: Convento, Plaza del Sacristán Guerrero, Conde de Castellar, Albaicín, Calvario, Mirador del Calvario, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Rosario, Corredera, Real, Plaza del Ayuntamiento, Claudio León, Convento.

Bandas:
Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Merced de nuestra Hermandad para el paso del Señor del Viso.
Banda Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor para el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

Flores:
Claveles rojos para el paso del Señor.
Rosas y frexias para el Paso de Palio.
Los pasos se podrán contemplarse desde Jueves Santo por la mañana completamente exornados.

Estrenos:
- Labores de restauración sobre la imagen de San Juan Evangelista a cargo de la restauradora Esperanza Fernández.
- Nuevo nimbo de plata de ley para San Juan Evangelista, diseñado por Ricardo Jimenez y realizado por Pedro Rodríguez.
- Terno compuesto por túnica de terciopelo verde, capa de terciopelo roja y cíngulo en hilo de oro para la imagen de San Juan Evangelista.

Detalle:
Como viene siendo habitual en los últimos años en el Calvario se realizará la Estación de Penitencia (10:00 horas) y se rezará el histórico Sermón de Jesús, que este año correrá a cargo del Rvdo. P. Don Francisco Suárez Salguero. Particular encanto tiene la salida y entrada de los pasos por la puerta del convento y el transitar de la cofradía por las calles albaicín y calvario en las primeras horas de la mañana del Viernes Santo, en un recorrido que realiza nuestra Hermandad desde sus orígenes en el S. XVII. En este año 2017, la Hermandad conmemora el Año de Jesús Redentor, último del trienio preparatorio para el VIII Centenario de la Orden de la Merced.

Lugar especial:
Entrada y salida por la puerta del Convento y su paso por la calle Albaicín y Calvario en las primeras horas de la mañana del Viernes Santo. Es de gran emoción contemplar la cofradía en el Calvario, en donde se produce el encuentro entre Jesús Nazareno y su Madre, en uno de los momentos culminantes de nuestra Semana Santa. La vuelta por la calle Real y calle Convento, constituye otro de los momentos más populares de nuestra Cofradía Nazarena. 

Breve Historia:
La Hermandad es de fundación mercedaria en los inicios del Siglo XVII. La portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Andrés Cansino de 1669 a quien también se le atribuye Simón de Cirene; la Virgen y la imagen de San Juan Evangelista son de autores anónimos del siglo XVIII. Durante el S. XIX, la Hermandad sufre algunos altibajos, llagándose a fusionar con la Hermandad Sacramental entre 1847 y 1870. En el S. XX la Hermandad alterna épocas de carencia y épocas de esplendor hasta convertirse una de las cofradías más señeras de nuestra Semana Santa. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamada popularmente “el Señor del Viso” posee la medalla de oro de la villa desde el año 1995. En el año 2015 la Hermandad recibió el título de “Hermandad Mercedaria”, tras el hermanamiento llevado a cabo entre la Orden de la Merced Descalza y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Horario de aproximado de la apertura del convento en Semana Santa:

(Este horario está sujeto a posibles modificaciones según el trascurso de la Semana Santa)
Domingo de Ramos: de 12:00 a 13:30 horas y de 21:00 a 22:00 horas.
Lunes Santo: de 19:30 a 20:30 horas.
Martes Santo: de 19:30 a 20:30 horas.
Miércoles Santo: de 11:00 a 13:30 horas y de 12 de la noche a 1:30 horas de la madrugada.
Jueves Santo: de 10:00 a 13:30 horas y de 20:30 a 22:00 horas.
Viernes Santo: El templo estará acotado tanto en la salida como en la entrada para toda persona ajena a la Hermandad y sin papeleta de sitio. Aquellos que participen en el cortejo deberán estar en el Convento entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana. El convento estará igualmente acotado desde las 14:00 a las 16:00 horas para toda persona ajena al cortejo y sin papeleta de sitio.
En la noche del Viernes Santo se podrá visitar los pasos sobre las 21:00 horas.
Sábado Santo: el convento permanecerá cerrado.

Domingo de Resurrección: la misa de la Resurrección se celebrará en la Parroquia debido al desmontaje de los pasos. 

No hay comentarios: